miércoles, 15 de mayo de 2013


DEFINIENDO EL AMOR


Cuatro letras forman armoniosamente una palabra (A-M-O-R). Para algunos puede representar el más dulce de los recuerdos, una historia escrita con tinta indeleble; para otros, un fugaz episodio de su vida que sólo dejó experiencias amargas. Pero, realmente importa preguntarse ¿qué significado posee, a veces oculta en lo más recóndito de su ser?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el amor como “un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Para los investigadores del University College de Londres es, no obstante, algo más simple. “Una adicción química entre dos seres humanos”, señalan los expertos londinenses, quienes aseguran que, cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero.

Sin embargo, ante este mundo que intenta explicar la esencia del amor, reconocidos poetas también plasmaron en sus escritos, sobre este sentimiento universal, profundo y contradictorio, al que cuesta tanto renunciar, como resistirse.

Es así que Francisco de Quevedo, en su poema “Definición del amor”, nos dice:
Es hielo abrazador, es fuego helado,
Es herida que duele y no se siente,
Es un soñado bien, un mal presente,
Es un breve descanso muy cansado.
Es un descuido que nos da cuidado,
Un cobarde con nombre de valiente,
Un andar solitario entre la gente,
Un amar solamente amado…

Por su parte Lope de Vega, en uno de sus sonetos que pertenece a la obra Rimas Humanas, nos describe el amor de la siguiente manera:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
Áspero, tierno, liberal, esquivo,
Alentado, mortal, difunto, vivo,
Leal, traidor, cobarde y animoso;
No hallar fuera del bien, centro y reposo,
Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
Enojado, valiente, fugitivo,
Satisfecho, ofendido, receloso;
Huir el rostro al claro desengaño,
Beber veneno por licor suave,
Olvidar el provecho, amar el daño,
Creer que un cielo  en un infierno cabe,
Dar la vida y el alma a un desengaño,
Esto es amor; quien lo probó, lo sabe.

Y cómo olvidarnos de aquellos intérpretes de canciones, donde nos roban los más sublimes suspiros y muchas veces lágrimas de emoción, de inmensa alegría, de  nostalgia, de ausencia por el ser amado….
Encontramos a Tito el Bambino, con su canción “El Amor”: El amor es una magia, una simple fantasía, es como un sueño que al fin lo encontré….
Y a Ricardo Arjona con: El amor es un ingrato que te eleva por un rato y te desploma porque sí, el amor es dos en uno que al final no son ninguno, y se acostumbran a mentir…


Como complemento de todo esto, y siendo muy relevante para mí la opinión de mis compañeros más cercanos, pregunté a cuatro de ellos y esto fue lo que me respondieron:

Alex: Es un sentimiento que expresamos hacia otra persona. Pues el amor nace al descubrir que la persona opuesta se lo merece.

Rodrigo: El amor es un vínculo afectivo entre dos personas, que se trata de querer el bien de la otra persona y viceversa.

Claudia: Es cuando dos personas se entienden.

Heyser: Creo que el amor es algo muy hermoso que se vive y que se tiene que disfrutar.

Es así que puedo concluir diciendo, que el amor es una fuerza creadora, es un niño que nunca termina de crecer, es un despertar y un volver a comenzar... El amor es ese silencio en medio de una gran ciudad..
Y tú ¿cómo definirías  el amor?





viernes, 10 de mayo de 2013


“SOY EL ÚLTIMO SIRVIENTE DEL SEÑOR DE SIPÁN”

El arqueólogo Walter Alva con treinta y siete años de experiencia en la investigación arqueológica; manifestó ser el último sirviente del Señor de Sipán, después de su relevante hallazgo en 1987 el cual comenzó como un modesto trabajo de rescate. Es así que desde aquel año, Alva ha dedicado su vida a este antiguo gobernante que perteneció a la cultura Moche, convirtiéndose ahora, en el director del museo  Las Tumbas Reales Señor de Sipán.

Asimismo, enfatizó que las Tumbas Reales es uno de los pocos museos del Perú y del mundo que es totalmente autosostenible, que genera el mismo dinero que gastan  e incluso un poco más. También Indicó que en el 2012 tuvieron 180 mil visitantes; al respecto mostró su preocupación ya que sería algo catastrófico que los turistas se ahuyentaran por las condiciones en las que se encuentra actualmente La Ciudad de la Amistad. Es este sentido es pertinente resaltar que dijo : “Lamentablemente el estado peruano es un estado paquidérmico, es un estado lento”.

 Por otro lado, expresó que “el trabajo de los arqueólogos es reconstruir la historia de un pueblo”, utilizando diversas fuentes tales como la cerámica, los yacimientos arqueológicos, dentro de los cuales se encuentran los cementerios antepasados o también los esqueletos, “lo que encontramos en la tierra son restos de culturas pasadas”, destacó.
“Los arqueólogos tenemos que hablar a los objetos”, dijo esto ya que para que descubran los indicios sobre el fascinante mundo de un pueblo, tienen que valerse de ello. Además, de que primero deben conocer el territorio e identificar qué es lo que se quiere investigar. A su vez, añadió que para excavar, tienen que estudiar el sitio estratégico donde se encuentra el edificio.

También diferenció: “Los arqueólogos trabajamos con objetos y los historiadores con documentos escritos”. Y comparó a los estadios de fútbol con los antiguos templos, debido a que las personas se reunían para compartir sus tradiciones (rituales religiosos, danzas,…). En el caso de los estadios de fútbol, las personas comparten la emoción de ver jugar a los seleccionados de un determinado equipo.

Para concluir, Walter Alva mencionó que “estamos tomando identidad cultural más rápido de lo que imaginamos”, nuestra cultura es un ícono auténtico de Chiclayo y por ende de Lambayeque. “La historia ya es la historia escrita”.


HENRY MORALES EXPONE SOBRE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA.


El jefe de la plataforma web de La República, Henry  Morales Chapoñán, manifestó que: “La información está en todos los lados”, diferenciándose en que la podemos encontrar en actividades programadas, como reuniones y conferencias de prensa, eventos policiales, y en aquellos sucesos que ocurren de forma natural, como desastres y accidentes. También añadió que para obtener la información se trabaja en conjunto con las “fuentes”.

Asimismo, señaló que en toda nota periodística se debe identificar lo más importante, ello responde a las cinco preguntas, luego lo segundo más importante en dónde ocurrió, a qué hora, y lo tercero las causas. Indicó que cada diario y cada medio televisivo van a un mercado específico; en donde existe aquella población que le gusta más la sección de espectáculos a comparación de los que optan por  política, economía entre otros. Un ejemplo claro de esto es que en nuestra región, la plataforma web de La República, logró que catorce a quince mil lectores aproximadamente, se interesaran en asuntos como “La coyuntura del partido aprista” y “Asuntos de tránsito”.

Con respecto al trabajo que desempeña en la plataforma web de La República, cabe destacar que Morales Chapoñán,  se encarga de informar, que la población lea sus notas, en otras palabras que el público tenga un interés por ello. Además, mencionó que lo que quieren lograr con dicha plataforma web es ser el segundo medio más visitado; ya que hasta el momento son el tercero.

En lo que concierne específicamente a temas de la web (noticia), ésta se desarrolla en tiempos de ocho a diez minutos; por lo que se infiere que es algo inmediato. Detalla que luego de que se sube una nota, se puede corroborar lo que ya se publicó, resaltando la importancia del cruce de información dado que no sólo basta lo de una fuente.

Sumado a lo expuesto, dijo que se ocupa de subir las notas a la web desde Chimbote, Tumbes y todo el norte del país. También explicó que una de las desventajas que tienen frente a RPP noticias es que no cuentan con suficientes colaboradores en todos los lugares del país; lo cual impide que tengan mayor eficacia en difundir sus noticias.



SOMOS UN ORGANISMO AUTÓNOMO QUE VELA POR EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS.

Julio Hidalgo, jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, manifestó que la DP, es una institución que actúa con autonomía propia; al margen de cualquier poder público o privado. Asimismo, señaló que  tiene como función, defender los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, supervisar el cumplimiento de  los deberes de las diferentes entidades, además de la adecuada prestación de servicios públicos.

También expresó, que la defensoría se encarga de las consultas y pedidos de los ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos; siendo un elemento indispensable, la capacidad de persuasión para exponer un problema ante la Administración Pública. En este sentido es pertinente resaltar que, la presentación de estrategias, cumple un rol importante en la mediación para encontrar una solución.

De otro lado, Hidalgo Reyes, enfatizó que se esfuerzan por brindar una atención de calidad al ciudadano; a pesar de que no cuentan con un presupuesto suficiente como para contratar más personal. Por esta razón, priorizan la atención a las personas de la tercera edad, a los discapacitados, a las mujeres embarazadas y aquellos casos que resultan complejos. “Cada caso tiene sus peculiaridades y en los lugares alejados, trabajamos en coordinación  con el Juez de Paz”, indicó el funcionario.

En  virtud de lo expuesto, el titular de la DP, aseguró que el derecho a la educación, a la salud, y a la integridad física y emocional son los más violentados, mientras que las irregularidades en los programas sociales es la principal queja de los  ciudadanos (Chiclayo).